Vid. azamboa, acimboga, çamboa
Mi profesora, la Dra. Julia María Carabaza Bravo, junto a otros autores, recogen, en el libro Árboles y arbustos en Al-Andalus, el étimo zamboa de la siguiente forma:
ZANBŪ '
CARACTERIZACIÓN TAXONÓMICA. Nombre árabe: zanbū'. Nombre castellano: zamboa, azamboa. Nombre científico: Citrus grandis (L.) Osbeck. Familia: Rutáceas.
AUTORES: 5, 6, 7, 8.
TRADUCCIONES: zamboa, azamboa (5) (6) (7) (8), bastanúa, bastambón (7).
DATOS MORFOLÓGICOS: especie arbórea entre el limonero y el naranjo que posee numerosos granillos como los del higo ŷildāsī turco (5; 270). Es mayor que el limón, puntiagudo, y con cierta mezcla de color bermejo menos intenso que el de la naranja. Su flor es blanca (de Abū l-Jayr , 7; I-315). Es semejante al naranjo salvo que su fruto es aplanado, granuloso y de color amarillo; tanto su interior como su parte externa son comestibles y es fuertemente agrio (de Abū l-Jayr , 7; I-323). Hoja perenne (7; I-508). Árbol agrio jugoso (8; 230).
[...]
COMENTARIO CRÍTICO: el término zamboa es equívoco en castellano, así como lo es también para los autores árabes y sus respectivos traductores. Sirve para designar un tipo de membrillo o para distintos cítricos. Así, Morales (1996) lo recoge sólo para membrillo y no para cítricos de ninguna especie. Dantín Cereceda (1943) identifica zamboero o zamboa con Citrus vulgaris Risso (= C. aurantium macrocarpa) y con C. medica si el fruto es redondo y grande, llamando toronja a C. medica cuando el fruto es oval. Sánchez-Monge (1991) lo identifica con el membrillo y con Citrus aurantium. López Lillo (1999) recoge cimboa para referirse a C. grandis, y Aubaile (1992) lo identifica, no sin reservas, con C. grandis (L.) Osbeck.
Los autores están hablando de un tipo de cítrico de fruto grande, de color intermedio entre las limas y limones y el naranjo amargo, agrio, con la base aplanada, de pulpa granulosa y del que se come tanto la pulpa como la corteza. La pampelmusa o C. maxima (Burm) Merr (= C. grandis (L.) Osbeck) es, sin duda, el candidato más razonable. Esta especie está propuesta por distintos autores como otro de los parentales potenciales del limón y parece estar también en el fondo genético de otras combinaciones de cítricos (López González, 1982). Es, pues, razonable pensar que, aunque con presencia esporádica, las peculiaridades de su fruto no pasasen desapercibidas para nuestros autores. Actualmente sigue presente más por su rareza que por su escaso aprovechamiento. Por otra parte, es típico encontrarlo en patios o jardines cerrados y de gran solera.
Autores:
(5) Abū l-Jayr
(6) Al-Ṭignarī
(7) Ibn al-ʿAwwām
(8) Ibn Luyūn